Dentro de las acciones estratégicas que el CSIM desarrolla, una de las más destacadas por su importancia e impacto ha sido la realización de un amplio y ambicioso estudio de mercado sobre las comunidades de propietarios.
El principal objetivo del estudio ha sido conocer los criterios de compra de los copropietarios y su evolución futura, lo que ayudará a encontrar las claves que den respuesta a cómo comprarán los servicios inmobiliarios los futuros propietarios en un horizonte de 10 a 15 años, anticipando así las demandas del comprador futuro. A partir de los datos obtenidos, también se han trabajado soluciones potenciales a desarrollar en un futuro. De esta forma, las empresas dedicadas a la gestión y los servicios en el edificio dispondrán de una herramienta indispensable para afrontar los retos de futuro con garantías.
En concreto, el estudio ha permitido:
1. Entender el mercado actualmente, obteniendo una radiografía de los consumidores actuales y futuros y sus demandas futuras
2. Identificar las principales tendencias de consumo (motivación de compra, tipología de servicios comprados, canales, etc.)
3. Conocer el papel del administrador en este escenario (relación con los propietarios, modelos actuales y futuros, relación con proveedores, digitalización,..)
4. Entender y profundizar cómo afectan a las diferentes variables y tendencias y el grado de interés que generan a los consumidores (digitalización, sostenibilidad, estilo de vida, importancia y valor añadido del Administrador de fincas)
El proyecto ha tenido una duración de 4 meses y ha comprendido una fase de exploración, con un análisis cualitativo (16 entrevistas en profundidad) y cuantitativo (1000 entrevistas) para entender el presente, seguido de una fase de ideación (con 4 workshops) con futuros clientes y, por último, una fase de cocreación y validación de ideas finales.
El estudio ha permitido responder, entre otras cuestiones, a las siguientes preguntas:
La realización del estudio de mercado y el desarrollo posterior de nuevas soluciones a partir de los resultados obtenidos, permitirá asimismo que los proveedores de servicios a comunidades de propietarios den un salto cualitativo en su oferta. En definitiva, se trata de pasar de ser un gestor de incidencias con escasos márgenes, a optimizar la gestión del edificio con propuestas proactivas de valor.
Han participado en el estudio 19 empresas socias del CSIM entre las que administradores de fincas y empresas que proveen servicios a Comunidades de
Propietarios:
22 Enero 2023
La colaboración entre las empresas que se dedican a la gestión de servicios en los edificios ofrece muchas posibilidades cuando pensamos en proyectos llave en mano. La colaboración entre las diferentes empresas y la acción como agentes rehabilitadores permite encauzar grandes oportunidades en rehabilitación y mantenimiento.
22 Enero 2023
Desarrollar el mercado para ampliarlo de forma adecuada y eficiente es un objetivo primordial para toda la cadena de valor. Con este objetivo, desde CSIM se desarrollará un proyecto dividido en dos partes que permitirá facilitar el crecimiento de los Administradores de Fincas tanto ampliando el mercado a través de procesos de compra y/o fusiones entre empresas, así como abriendo nuevos mercados geográficos en diferentes regiones del Estado español.
22 Enero 2023
En la dinámica de ayudar a la mejora de los modelos de negocio, en este caso de forma concreta a las empresas transaccionales, desde el CSIM se impulsa un proyecto para potenciar la incorporación de nuevos modelos de éxito en este tipo de empresas.
22 Enero 2023
Potenciar la venta cruzada es una estrategia perfecta para mejorar el rendimiento del negocio. Esto puede llevarse a cabo de forma transversal entre diferentes segmentos...